jueves, 5 de enero de 2017

¡IMPORTANTE! Consejos básicos para recuperarte de los excesos navideños



Una de las fiestas más agradables son las navidades, sin embargo, traen consigo comidas con mucha grasa, dulces inigualables y bebidas alcohólicas, llenos de calorías que nos hacen acumular algunos kilitos de más. Por ello, la doctora Paloma Gil, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Milán, nos presenta algunas recomendaciones para revertir los efectos de estos excesos, sin la presión o preocupación de las dietas para adelgazar.

Iván Ernesto Moreno Plaza

¡Vuelve a tus horas de comer!

Parece mentira, pero tener un horario para todas tus comidas, hará la diferencia en tu salud física y mental. Para no pasar hambre, ni fomentar la ansiedad, Gil aconseja “comenzar a racionar los alimentos agrupándolos en cinco o seis comidas al día: desayuno, merienda a media mañana, almuerzo, snack a media tarde, cena y merienda antes de dormir (opcional)”.

Cada comida debe ser más ligera, sustituyendo las grasas y azúcares por productos integrales, alimentos frescos y con poco condimento. “Este es el período de tiempo en el que se produce un descenso del azúcar y es el momento en el que entran las ganas de comer, sobre todo en aquellas personas que necesitan perder peso”, añade.

¡Planifica y elige lo mejor!

La doctora Gil afirma que “es importante olvidarse de hacer dieta, independientemente de los excesos que se cometan. El cuerpo no va a entender por qué se le somete de repente a un ayuno o se le reduce drásticamente la ingesta de alimentos.  Lo más importante al principio es evitar las cosas de las que más se abusa en estas fechas: alcohol, dulces y platos muy elaborados”.

Iván Ernesto Moreno Plaza

¡Retoma el ejercicio!

Debemos movernos más”, comenta Gil. Ella recomienda practicar algún deporte organizado o tan solo caminar al menos 20 minutos, tres veces a la semana, para empezar, llegando a los 30 minutos diarios como mínimo. La actividad física la podemos incluir en nuestra cotidianidad (en caso de no tener mucho tiempo), subiendo las escaleras en vez de usar el ascensor, o caminar en vez de usar el auto.

¡Duerme bien!

Cuando descansamos, ayudamos a oxigenar nuestros órganos, y esto por ende mejora cada uno de nuestros sistemas, restaurando nuestros órganos y nuestras células. “Aunque hay personas que necesitan dormir menos, nuestro organismo y nuestro cerebro necesitan al menos un descanso de 6 horas. Si cuidas tu sueño, te sentirás en forma y con energía para afrontar todo lo que te propongas”, infiere.

Paloma Gil explica que no es que comamos más durante estas fechas, sino que consumimos alimentos a los que nuestro cuerpo no está acostumbrado, los cuales no solo complican la digestión, sino que también hacen más difícil su metabolización. Esto produce en algunas personas el aumento de peso, y en otras, cambios de ánimo y hasta hormonales.

Así que aplica con mucha energía estos valiosos consejos, y ¡recupera tu salud!

Por Iván Ernesto Moreno Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario