jueves, 22 de diciembre de 2016

¡DEBES SABERLO! QDRS, un rápido sistema de evaluación para detectar el Alzhéimer



Un reciente informe publicado por Alzheimer’s International, da a conocer que solamente en los países de América Latina habrá más de 27 millones de personas con demencia en 2050. Tomando en cuenta estas estadísticas, médicos expertos de reconocidas instituciones han desarrollado diversos sistemas para identificar de forma temprana si una persona podría sufrir de demencia o estaría en una etapa temprana de la enfermedad de Alzhéimer.

Iván Ernesto Moreno Plaza

Tal es el caso del Colegio de Medicina de Florida Atlantic University, el cual, gracias al liderazgo del Dr. James E. Galvin, ex profesor de la Universidad de Nueva York, ha logrado crear un breve test o examen que ha sido probado en casi 300 pacientes, quienes también fueron evaluados de forma tradicional. Asimismo, obtuvieron resultados impresionantes que los llevaron a concluir que la prueba funciona para identificar la demencia y en qué fase de la enfermedad se encuentra.

Iván Ernesto Moreno Plaza

El neurólogo Galvin y su equipo llamaron a este test Sistema Rápido de Evaluación de la Demencia (Quick Dementia Rating System o QDRS, por sus siglas en inglés), y trata de un cuestionario que incluye 10 puntos con 5 opciones de selección. Estos describen desde los síntomas del envejecimiento normal hasta aquellos que se encuentran cuando una persona sufre de demencia severa; tocando tópicos de memoria, comunicación, higiene, atención, etc.

Iván Ernesto Moreno Plaza

“La gran limitación es que quien completa el cuestionario no sea lo suficientemente confiable, por ejemplo, porque no ha puesto atención a los detalles, no conoce bien al paciente, se niega a aceptar la presencia de la enfermedad o tiene algún interés personal en que la persona sea declarada incapaz”, comentó el neurólogo especialista durante una entrevista.

Sin embargo, la revista de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos explicó que la prueba QDRS ha sido muy estudiada y presenta múltiples ventajas; y por estos motivos ya ha sido distribuida a clínicas y hospitales de Latinoamérica, especialmente, cuya adquisición y aplicación se puede hacer a muy bajo costo.

Por Iván Ernesto Moreno Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario