miércoles, 14 de diciembre de 2016

¡DEBES SABERLO! Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: ¿Qué es?



El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH) ha publicado recientemente algunos artículos sobre la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, también llamada encefalopatía espongiforme o enfermedad de la vaca loca. Asimismo, dio a conocer la importancia de promover información sobre esta patología que afecta a millones de personas en el mundo por consumir carne de animales infectados con este mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya este tipo de causas, en las que se busca promover conocimientos sobre padecimientos que podrían prevenirse, y a continuación explicaremos un poco de qué trata esta enfermedad.

Iván Ernesto Moreno Plaza

¿Qué es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?

Llamada en inglés Creutzfeldt-Jakob Disease (CJD) es una enfermedad poco común que es definida como un tipo de trastorno cerebral degenerativo y su pronóstico es mortal. Este mal neurológico se presenta de forma hereditaria y es producida por una proteína llamada prion, cuya aparición es aún desconocida en la mayoría de los casos documentados.

No obstante, existen tres categorías principales de CJD:
  • Esporádica (ocurre sin motivo conocido)
  • Hereditaria (por antecedentes genéticos)
  • Adquirida (contacto con tejido infectado)

Iván Ernesto Moreno Plaza

 ¿Cuáles son los síntomas?

  • Problemas con la memoria.
  • Cambios en la conducta.
  • Inconvenientes con la vista.
  • Mala coordinación muscular.
  • Demencia.
La mayoría de los pacientes suelen sufrir los síntomas alrededor de los 60 años de edad. Estos conducen rápidamente al coma y la muerte (gran porcentaje de las personas con esa enfermedad muere el primer año a partir del diagnóstico).

Iván Ernesto Moreno Plaza

¿Hay forma de prevenirla?

Existe cierta preocupación de que las personas se contagien con una de las variantes del CJD por consumir carne de animales infectados, aunque no hay ningún análisis que confirme esta sospecha. Sin embargo, es importante conocer que el ganado es uno de los que pueden adquirir una enfermedad relacionada con esta, llamada “enfermedad de la vaca loca”, y la NIH recomienda de todos modos estar atento a la procedencia de las proteínas animales que se coman.

Por Iván Ernesto Moreno Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario