martes, 4 de octubre de 2016

Yoshinori Ohsumi recibió el premio Nobel de Medicina 2016

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el premio Nobel de Medicina al científico japonés Yoshinori Ohsumi el pasado lunes, gracias a sus brillantes descubrimientos sobre la autofagia, un proceso biológico fundamental del organismo humano para degradar y reciclar componentes celulares.

Iván Ernesto Moreno Plaza

Ohsumi, biólogo de 71 años de edad, dio a conocer que la disfunción de este proceso fisiológico podría provocar enfermedades como el Párkinson o la diabetes. Asimismo, profundizando los estudios de Christian de Duve, quien dio nombre a la autofagia en 1974, obtuvo datos que ayudaron a comprender cómo se renuevan las células, cómo ocurre su envejecimiento, y su respuesta ante las infecciones y procesos naturales como el hambre.

Sus investigaciones estuvieron apoyadas por la Universidad de Tokio, donde se doctoró y ejerció de manera formal su profesión durante muchos años, y fue a principios de 1990 que Ohsumi concreta varios experimentos utilizando la levadura para identificar los genes esenciales de la autofagia, obteniendo con ello resultados impresionantes.

Iván Ernesto Moreno Plaza

Así lo explicó Anna Wedell del Instituto Karolinska, quien declaró a los medios que “las dificultades para estudiar el fenómeno hacían que se supiera muy poco sobre el tema hasta que, en una serie de ensayos, Ohsumi alcanzara tales hallazgos, los cuales están muy implicados la forma de tratar y contrarrestar las enfermedades”.

Ohsumi supo que sería galardonado con el premio estando en el laboratorio. Afirmó sentirse muy conmovido y honrado, ya que se convierte en el sexto investigador nacido en Japón que recibe el Nobel de Medicina. En total hay 23 premios Nobel de japoneses sumando todas las categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario