jueves, 13 de octubre de 2016

En México inventan un aerogel que regenera el sistema óseo



Gracias a recientes estudios científicos y tecnológicos sobre reconstrucción biocelular, desarrollados en Estados Unidos y Europa, se ha conseguido profundizar sobre el proceso de restauración del sistema óseo. Así lo demostraron expertos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), en México, quienes crearon un aerogel capaz de regenerar el tejido de los huesos por su composición de partículas minerales.
Iván Ernesto Moreno Plaza
El aerogel, una innovación médica.

El aerogel es un producto biocerámico celular base sílice de baja densidad, muy parecido al gel, cuyo líquido se intercambia por aire. Fue creado por científicos de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y del Departamento de Metal Mecánica, en el Laboratorio de Materiales Avanzados y Cerámicos Funcionales del ITS del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

El doctor Mario Rodríguez Reyes, profesor investigador de los mencionados departamentos del ITS, comentó que el aerogel tiene partículas del mineral wollastonita, que se caracteriza por ser un bioactivo que induce una respuesta biológica específica en la interfaz debido a la unión entre el tejido y el material, por medio de una capa de hidroxiapatita carbonatada.

Todos los componentes del aerogel se sometieron a minuciosas pruebas de bioactividad, en el que los hundieron en un fluido fisiológico simulado de concentraciones iónicas muy parecidas al plasma sanguíneo humano, obteniendo resultados muy satisfactorios.

Iván Ernesto Moreno Plaza
Estudios sobre la reconstrucción del tejido óseo han influido positivamente en la medicina.
Sin embargo, a pesar del amplio desarrollo de materiales cerámicos porosos avanzados para la regeneración de tejido óseo, faltan más estudios antes de que pueda utilizarse como prótesis en el cuerpo humano, señaló el doctor Rodríguez Reyes.

Por otra parte, durante una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora Perla Reséndiz Hernández explicó que “estos materiales también fueron sometidos a estudios celulares para determinar que no manifestaran toxicidad en las células, específicamente osteoblastos, y resultó que tampoco presentaron apoptosis, es decir, las células permanecían vivas en presencia de ellos”.

Por Iván Ernesto Moreno Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario