martes, 25 de octubre de 2016

¡ENTÉRATE! OMS continúa firme con su campaña “Niños Libres de Plomo”



En el marco de la celebración de la Semana Internacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo y de su prohibición en la pintura (del 23 al 29 de este mes), la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura, ha estado realizando actividades, en atención al movimiento Niños Libres de Plomo: Paraun futuro saludable.

Iván Ernesto Moreno Plaza
Esta campaña tiene la finalidad de movilizar el compromiso político y social para seguir avanzando en el tema, y con ella la OMS propone lo siguiente:
  • Prohibir la pintura con plomo: interrupción gradual de la producción y venta de pinturas que contengan plomo.
  • Crear conciencia sobre las intoxicaciones por plomo.
  • Prevenir futuras intoxicaciones infantiles por la exposición a este metal.
  • Destacar los esfuerzos de aquellas naciones y asociados sobre cómo afrontar este problema.
  • Impulsar nuevas medidas para eliminar el uso del plomo en las pinturas.
Iván Ernesto Moreno Plaza

Alrededor del mundo, se comercializan las pinturas con altas concentraciones de plomo, las cuales se pueden adquirir ampliamente, están al alcance de todos y se usan con fines decorativos.

Iván Ernesto Moreno PlazaEl plomo, principalmente presente en estas pinturas, es una fuente importante de intoxicación, y aunque es totalmente prevenible y muy conocido este problema, continúa siendo uno de los 10 productos químicos de mayor preocupación para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública.

A mediados de este año tan solo 62 gobiernos habían confirmado disponer de las medidas jurídicas para el control del plomo en las pinturas, por lo que la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han insistido en el tema. Asimismo, el Instituto de Sanimetría y Evalucación ha estimado que por la exposición a este metal, hubo 850.000 muertes solamente en 2013, y esta cifra ha aumentado considerablemente hasta la actualidad.

Por Iván Ernesto Moreno Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario