domingo, 1 de mayo de 2016

Psoriasis y obesidad podrían compartir una fuente genética

Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca revisaron los datos de vida correspondientes a gran cantidad de gemelos nacidos en este país, para determinar si enfermedades como la psoriasis, la diabetes de tipo 2 y la obesidad se encuentran relacionados de alguna forma, por medio de un completo cuestionario en el que se les hacía preguntas sobre la primera, y los resultados arrojados han dado pie a pensar que pueden existir enlaces entre ellas.

Se estudió la incidencia de la diabetes tipo 2 con la psoriasis.

La Dra. Ann Sophie Lønnberg, líder del equipo profesional que recopiló estos datos, ha revelado que el universo de gemelos entre los que se hizo el estudio, alcanza los 33.588 individuos con edades comprendidas entre los 21 y los 70 años de edad, de los cuales más de la mitad fueron mujeres. Los resultados de las preguntas hechas fueron cotejados con los registros de diagnosis de diabetes tipo 2 y el Índice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés).

La psoriasis podría estar relacionada con la obesidad y la diabetes tipo 2.

Los participantes arrojaron información de mucho interés, como por ejemplo que la enfermedad cutánea afectó al 4.2% de los encuestados, 630 de ellos hombres y 771 mujeres, mientras que un 1.4% sufrió de diabetes, contando 235 mujeres y 224 hombres; por otro lado, el promedio general del BMI fue de 24.5, y un 6.3 por ciento, fueron anotados como obesos al marcar un índice de 30 a 34.

La obesidad podría tener relación con la psoriasis.

La psoriasis se presentó en 7.6% de los casos con diabetes, pero solo alcanzó el 4.1% en aquellos sin la enfermedad. Y aún más, los individuos con psoriasis marcaron en promedio un BMI de 25, mucho más alto que los que no padecían de ésta, el cual fue de 24.4, de lo que se desprende que las personas con psoriasis tienen mayor chance de presentar un alto Índice de Masa Corporal y obesidad, que aquellos sin ella.

Estos gemelos, en 720 casos de los estudiados, mostraban que solo uno de los dos hermanos del par mostraba psoriasis, el cual además presentaba un alto BMI y era más propenso a desarrollar obesidad que el otro, lo que da a los científicos pie para pensar que ambas condiciones podría partir de la misma causa genética. Sin embargo, son rápidos en indicar que una enfermedad no lleva automáticamente a la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario