miércoles, 11 de mayo de 2016

Médico español gana la batalla por erradicar el mal de Pian

La enfermedad se presenta con ulceraciones en extremidades y cara
Oriol Mitjà es un joven médico español que apenas llega a los 35 años de edad, pero que ya deja una marca en el mundo gracias a sus acciones en una remota zona de Australia a la que se ha dedicado como profesional y como ser humano. En 2010 y poco después de terminar sus estudios, el galeno llegó a trabajar a la Isla de Lihir, en Papua Nueva Guinea, donde uno de sus primeros pacientes fue un niño con síntomas de los que nunca había escuchado o leído antes.

Yaws, como le dijeron los locales que se llamaba esta condición, presentaba úlceras rojas en el brazo del niño y del tamaño de una moneda grande, conforme avanzó en su investigación, este descubrió que a la misma también se le llamaba Pian, la cual es una infección crónica bacteriana relacionada a la sífilis, y que sin embargo no se propaga por contacto sexual. Esta enfermedad afecta a cerca de medio millón de personas en países pobres con clima tropical húmedo.

Oriol Mitjà lidera el movimiento para erradicar esta enfermedad.

África, Asia, América Latina y el Pacifico Occidental son algunas de las zonas donde ataca este mal, lo más preocupante es que en un 75% los afectados son pacientes de menos de 15 años de edad.

Su transmisión ocurre más que todo por contacto de piel a piel con una persona infectada, una sola lesión cutánea se desarrolla en el punto de entrada de la bacteria en un tiempo de dos a cuatro semanas, si no se trata, esta podría originar más lesiones en todo el cuerpo, y aunque casi nunca es mortal, pude dar pie a desfiguración crónica o discapacidad.

La mayoría de los afectados son niños y niñas (Foto: isglobal.org)

Sobrepoblación, pobre higiene personal y deficiencia en los servicios sanitarios facilitan su proliferación, pero gracias a la labor del médico español y su tenaz labor para conseguir su erradicación, buenas noticias brillan en el futuro de los afectados.

El investigador tomó conciencia que esta condición puede ser tratada con simples antibióticos, por lo que decidió tomar acciones al respecto de modo que contactó al Global Health Institute localizado en Barcelona para iniciar un proyecto que ha rendido frutos.

La Organización Mundial de la Salud ha tomado nota y se ha propuesto erradicar esta enfermedad para el año 2020, siguiendo el proyecto de este nuevo héroe español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario