miércoles, 25 de mayo de 2016

Un brazo biónico que prueba los límites de la imaginación

James Young es un científico especializado en biología que debido a un desafortunado accidente de tren perdió su brazo izquierdo hace cuatro años. Luego del incidente, este hombre de ciencia se sometió a un proceso que parecería sacado de la ciencia ficción para recuperar lo que había perdido. Pero en vez de vivir toda su vida utilizando las prótesis tradicionales, este caballero decidió hacerse a sí mismo un ser biónico, y ahora cuenta con un brazo robot que haría sentir celos a Iron Man.

James Young ayudó a crear el brazo de sus sueños (Foto: mediatrends.es)

Alternative Limb Project, un equipo de expertos en la materia que incluye a diseñadores en 3D, especialistas en electrónica, ingenieros en mecánica y robótica, así como diseñadores especializados de GTR (empresa que construye partes de fibra de carbono para la Fórmula 1 y proyectos aeroespaciales), ayudaron a Young a crear su nuevo brazo, una pieza única en su tipo, pero llevarlo a cabo no fue tarea fácil.

Nuevo brazo es mucho más que un miembro ortopédico (Foto: a1tv.com.ve)

Sophie de Oliveira Barata, creadora de este grupo y que comenzó su carrera trabajando en efecto especiales para películas de Hollywood, indicó que esta ha sido la propuesta más retadora hasta la fecha, tanto que llevó un total de once miembros del team para lograr hacerla realidad. El resultado es una pieza funcional de la más alta tecnología, inspirada por el juego de vídeo favorito de Young, Metal Gear Solid.

El miembro tiene aditamentos de todo tipo (Foto: ideal.es)

El brazo biónico incluye un panel removible en el hombro, con pequeños magnetos capaces de sostener pequeños objetos como una cámara o un teléfono, los cuales también pueden ser recargados por un aditamento en el miembro. También cuenta con monitor cardíaco, puerto USB, soplete, láser, un dron cuadracóptero y una pequeña pantalla con capacidades Bluetooth, donde el usuario puede recibir correo electrónicos, llamadas, mensajes y notificaciones de las redes sociales. 

Mejoras al equipo siempre estarán a la vuelta de la esquina, puesto que las posibilidades para un brazo de este tipo son infinitas: y aunque la extremidad cuenta con luces LED que lo recorren, Young sigue proponiendo ideas y gadgets para su brazo que pueden ser generados por impresiones en tercera dimensión.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Pacientes con movilidad disminuida consiguen autonomía con exoesqueletos

Depresión, pérdida de la capacidad productiva y otros trastornos tanto psicológicos como sociales son algunas de las consecuencias menos expuestas pero más devastadoras entre las personas que sufren por haber perdido o ver disminuidas sus habilidades motoras. Por lo tanto, el uso de exoesqueletos para asistir en su movilidad, no solo presentan los beneficios obvios para la salud, sino que le brinda a los afectados un nuevo sentido de autonomía, mientras disminuyen los niveles de estrés en los familiares.

La rápida adaptación al equipo es una de sus mayores ventajas (Foto: drjbhl.joeuser.com)

Los exoesqueletos robóticos son armaduras vestibles que ayudan a las personas a cargar pesos que de otra manera no podrían, andar distancias más largas con menos esfuerzo, multiplicar sus fuerzas y muchos otros beneficios que originalmente fueron pensados como de uso militar, pero que gracias a la visión de profesionales de la medicina abocados a esta rama, desde hace algún tiempo se usan para ayudar a personas con enfermedades motoras a recobrar pare de su independencia.

Con ayuda de un par de muletas, el paciente puede recuperar movilidad (Foto: thecoolgadgets.com)

Accidentes Cardio Vasculares (ACV), lesiones cerebrales o de la médula espinal son algunos de los cuadros por los cuales un paciente puede perder el uso de sus habilidades y que se sirven grandemente de estos equipos, que colocados sobre el cuerpo o alguna parte en específico, asisten a la persona en la realización de actividades de otra manera rutinarias para personas sanas.

Las actividades más rutinarias pero retadoras pueden realizarse con estos equipos (Foto: fastbuyguide.com)

Las fisioterapistas ayudan a los afectados a atar con correas sus brazos o piernas al traje bionico, así como un rígido aparato ortopédico alrededor de la cintura, y con el uso de muletas la persona logra ponerse de pie y caminar en cuanto se sienten listos. Sensores de peso en el traje perciben los cambios de balance que hace el cuerpo al caminar, indicándole al esqueleto que dé un paso, y su mecanismo intuitivo le ayuda a andar lo más normal posible.

El diseño de los exoesqueletos está pensado para ayudar a moverse a los pacientes heridos luego de sufrir la lesión, lo que puede hacer una enorme diferencia en el tiempo de recuperación, llegando incluso a dar entre 200 y 300 pasos tan solo en la primera sesión; de igual manera esto causa un gran impacto positivo en el ánimo del paciente y su familia.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Médico español gana la batalla por erradicar el mal de Pian

La enfermedad se presenta con ulceraciones en extremidades y cara
Oriol Mitjà es un joven médico español que apenas llega a los 35 años de edad, pero que ya deja una marca en el mundo gracias a sus acciones en una remota zona de Australia a la que se ha dedicado como profesional y como ser humano. En 2010 y poco después de terminar sus estudios, el galeno llegó a trabajar a la Isla de Lihir, en Papua Nueva Guinea, donde uno de sus primeros pacientes fue un niño con síntomas de los que nunca había escuchado o leído antes.

Yaws, como le dijeron los locales que se llamaba esta condición, presentaba úlceras rojas en el brazo del niño y del tamaño de una moneda grande, conforme avanzó en su investigación, este descubrió que a la misma también se le llamaba Pian, la cual es una infección crónica bacteriana relacionada a la sífilis, y que sin embargo no se propaga por contacto sexual. Esta enfermedad afecta a cerca de medio millón de personas en países pobres con clima tropical húmedo.

Oriol Mitjà lidera el movimiento para erradicar esta enfermedad.

África, Asia, América Latina y el Pacifico Occidental son algunas de las zonas donde ataca este mal, lo más preocupante es que en un 75% los afectados son pacientes de menos de 15 años de edad.

Su transmisión ocurre más que todo por contacto de piel a piel con una persona infectada, una sola lesión cutánea se desarrolla en el punto de entrada de la bacteria en un tiempo de dos a cuatro semanas, si no se trata, esta podría originar más lesiones en todo el cuerpo, y aunque casi nunca es mortal, pude dar pie a desfiguración crónica o discapacidad.

La mayoría de los afectados son niños y niñas (Foto: isglobal.org)

Sobrepoblación, pobre higiene personal y deficiencia en los servicios sanitarios facilitan su proliferación, pero gracias a la labor del médico español y su tenaz labor para conseguir su erradicación, buenas noticias brillan en el futuro de los afectados.

El investigador tomó conciencia que esta condición puede ser tratada con simples antibióticos, por lo que decidió tomar acciones al respecto de modo que contactó al Global Health Institute localizado en Barcelona para iniciar un proyecto que ha rendido frutos.

La Organización Mundial de la Salud ha tomado nota y se ha propuesto erradicar esta enfermedad para el año 2020, siguiendo el proyecto de este nuevo héroe español.

jueves, 5 de mayo de 2016

Un nuevo robot cirujano vence a un equipo humano en pruebas quirúrgicas

STAR (Smart Tissue Autonomous Robot o Robot Autónomo de Tejido Inteligente) es una máquina que parece haber llevado la robótica aplicada a la medicina un paso adelante, pues este ha conseguido superar a sus contrapartes humanos en la realización de una delicada operación de tejido blando, un campo donde la versatilidad y las habilidades espaciales de los seres humanos siempre han sido esenciales, pero que ahora parecen haber sido reemplazadas por la exactitud tecnológica.

El robot STAR logró vencer a sus contrapartes humanos en las pruebas (Foto: wrcbtv.com)

El Children’s National Medical Center, donde fue creado este robot, ha intentado llevar la automatización a este tipo de cirugías, en la que los galenos siempre han basado el éxito en tres cualidades intangibles, una visión perfecta y experimentada destreza manual conseguida con la práctica y el conocimiento provenientes de una larga carrera de estudios, las cuales han sido emuladas por los procesos de avanzada que procuran velocidad y eficiencia durante la intervención.

El experimento abre las puertas a nuevos usos de esta tecnología (Foto: scientificamerican.com)

Este robot cirujano utiliza tecnología de visión de última generación, marcadores fluorescentes y cámara en tercera dimensión para tener una imagen detallada del sitio donde se desenvuelve la cirugía, y luego de analizada la situación, elige de entre una serie de herramientas y técnicas quirúrgicas programadas en su base de datos, para realizar las acciones solicitadas con precisión, en tiempo récord y con un alto grado de eficacia.

Esta máquina ha conseguido marcar un importante precedente (Foto: youtube.com)

Al experimento al que fue sometida esta unidad, constó de un procedimiento de sutura del intestino de un cerdo (la cual es una prueba representativa de operaciones similares en humanos); fueron sometidos tanto STAR como un equipo de doctores humanos por sus propios medios y otro asistido por otra máquina, el robot quirúrgico Da Vinci, lo que dio como resultado una victoria aplastante del autómata a pesar del movimiento del tejido y los cambios de situación durante el procedimiento.

Autonomía Supervisada, como se conoce a este tipo de aplicaciones, implica que la máquina si debe ser asistida por humanos en algunas artes, de igual manera, el personal de carne y hueso debe estar al pendiente durante el proceso en caso de algún mal funcionamiento, dificultades técnicas, fallas de energía o si alguna pieza resulta dañada.

domingo, 1 de mayo de 2016

Psoriasis y obesidad podrían compartir una fuente genética

Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca revisaron los datos de vida correspondientes a gran cantidad de gemelos nacidos en este país, para determinar si enfermedades como la psoriasis, la diabetes de tipo 2 y la obesidad se encuentran relacionados de alguna forma, por medio de un completo cuestionario en el que se les hacía preguntas sobre la primera, y los resultados arrojados han dado pie a pensar que pueden existir enlaces entre ellas.

Se estudió la incidencia de la diabetes tipo 2 con la psoriasis.

La Dra. Ann Sophie Lønnberg, líder del equipo profesional que recopiló estos datos, ha revelado que el universo de gemelos entre los que se hizo el estudio, alcanza los 33.588 individuos con edades comprendidas entre los 21 y los 70 años de edad, de los cuales más de la mitad fueron mujeres. Los resultados de las preguntas hechas fueron cotejados con los registros de diagnosis de diabetes tipo 2 y el Índice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés).

La psoriasis podría estar relacionada con la obesidad y la diabetes tipo 2.

Los participantes arrojaron información de mucho interés, como por ejemplo que la enfermedad cutánea afectó al 4.2% de los encuestados, 630 de ellos hombres y 771 mujeres, mientras que un 1.4% sufrió de diabetes, contando 235 mujeres y 224 hombres; por otro lado, el promedio general del BMI fue de 24.5, y un 6.3 por ciento, fueron anotados como obesos al marcar un índice de 30 a 34.

La obesidad podría tener relación con la psoriasis.

La psoriasis se presentó en 7.6% de los casos con diabetes, pero solo alcanzó el 4.1% en aquellos sin la enfermedad. Y aún más, los individuos con psoriasis marcaron en promedio un BMI de 25, mucho más alto que los que no padecían de ésta, el cual fue de 24.4, de lo que se desprende que las personas con psoriasis tienen mayor chance de presentar un alto Índice de Masa Corporal y obesidad, que aquellos sin ella.

Estos gemelos, en 720 casos de los estudiados, mostraban que solo uno de los dos hermanos del par mostraba psoriasis, el cual además presentaba un alto BMI y era más propenso a desarrollar obesidad que el otro, lo que da a los científicos pie para pensar que ambas condiciones podría partir de la misma causa genética. Sin embargo, son rápidos en indicar que una enfermedad no lleva automáticamente a la otra.