jueves, 10 de noviembre de 2016

¡ATENCIÓN! La robótica y la impresión 3D en la medicina del futuro



La robótica ya está involucrada desde hace años en las actividades médicas modernas y, aunque la comunidad científica espera un creciente avance muy significativo próximamente, los robots participan en los procesos de diagnóstico, vigilancia de la salud y procedimientos quirúrgicos.

Iván Ernesto Moreno Plaza

El experto en tecnología de la salud y líder de MiGlobal Group, [Iván Ernesto Moreno Plaza], presentará a continuación algunas proyecciones de estudios que han realizado reconocidos científicos con respecto a la aplicación cibernética y la impresión 3D en las distintas disciplinas y especialidades de la medicina:
  • De acuerdo a una investigación realizada por Research and Markets, la cirugía robótica en medicina se convierta en un negocio muy popular, logrando para el 2020 unas ventas de aproximadamente 6.400 millones de dólares. Y la impresión 3D podría tener avances en los tratamientos y cirugías reconstructivas, con la creación de cráneos, rodillas y caderas.
  • Gartner, por otro lado, considera que para el 2019, la creación en 3D se convertirá en una herramienta clave en los procedimientos quirúrgicos, y calcula que un 10% de la población mundial tendrá prótesis impresas en su cuerpo.
Iván Ernesto Moreno Plaza
  • El profesor de la Universidad de Lübeck en Alemania, y autor del libro Robótica médica, Achim Schweikard, afirma que un siguiente paso en la innovación de la robótica significaría conseguir “operaciones aún más precisas, el aumento de la comodidad del paciente, intervenciones menos invasivas cada vez con la nanotecnología, y acortar los tiempos de recuperación”.
  • Empresas farmacéuticas como Johnson & Johnson podrían aumentar sus inversiones en innovación, considerando que en la actualidad dedican el 5% de sus ventas anuales, que corresponde a un aproximado de 23.000 millones de dólares, en avances tecnológicos para tratamientos correctivos en pro de la detección temprana de enfermedades.

Iván Ernesto Moreno Plaza

Existen muchos científicos que apoyan este tipo de aplicaciones e innovaciones para la salud, aunque también otros expertos se inclinan más por los riesgos que implicaría la presencia absoluta de robots y máquinas automáticas en procedimientos médicos.

Sin embargo, todos prevén un futuro prometedor para esta tecnología, la cual, de la mano de la impresión 3D, podría no solo tratar enfermedades, sino también “la regeneración de tejidos o incluso la creación de órganos artificiales para trasplantes”, tal como lo menciona Tyes Ferrer, el reconocido creador de DronLife.

Por Iván Ernesto Moreno Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario