jueves, 21 de julio de 2016

Lentes de contacto, los nuevos wearables para la salud y conectividad

Sony, Samsung y Alphabet están interesados en el desarrollo de lo más reciente en tecnología vestible, el uso de los lentes de contacto con motivos tanto de salud como de interconexión entre personas, lo que podría ser el próximo gran paso en este tipo de avances. Estas firmas de tecnología han hecho público su trabajo en convertir estos pilares modernos de la oftalmología y la estética en instrumentos que midan los signos vitales, tomen fotografías y video, entre otras aplicaciones.

Alta tecnología justo en los ojos (Foto: pikeo.pe)

El lente de contacto inteligente diseñado por Sony recibió su patente en abril de este año, dentro de este dispositivo, alojado en el ojo del usuario se encontraría la memoria RAM, el procesador, la antena y la memoria de solo lectura (ROM). Allí un procesador de imágenes detectará cada pestañeo de la persona, e identificará si este fue involuntario o hecho a propósito para accionar la cámara o acceder al computador ubicado dentro del lente, todo “en un abrir y cerrar de ojos”.

Samsung también consiguió para el mismo mes la patente sobre un equipo similar, que al igual que el de su compañía rival, conectan el sistema a un teléfono cercano para transmitir las imágenes y los videos, así como para regular la conexión con la red.

La nueva revolución de la tecnología vestible justo frente a nuestros ojos (Foto: yosoyandroid.com)

Verily, la start-up tecnológica propiedad de Alphabet, la empresa que contiene a Google, tiene entre sus proyectos más esperados el desarrollo de su propio lente, el cual además de las capacidades propuestas, espera poder convertirse en una solución para personas que sufren de diabetes, al tener la posibilidad de detectar el nivel de glucosa en las lágrimas de quien los usa, alertándole así en caso de alguna irregularidad o anomalía.

Varias empresas preparan sus lentes de contactos inteligentes (Foto: tn.com.ar)

Las aplicaciones para la salud de estos dispositivos solo tocan la superficie, puesto que un sin número de nuevas aplicaciones están en proceso de desarrollo, como los propuestos por la empresa Medella, que se encargarían del monitoreo de pacientes con glaucoma; o los que podrían, por medio de una conexión Bluetooth, sensores y chips en miniatura, enviar registro de los signos vitales de un paciente a su teléfono o al del médico de cabecera en cuestión de segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario