domingo, 10 de julio de 2016

hWear, el dispositivo vestible que monitorea los signos vitales del paciente

La detección temprana es una de las herramientas más importantes con las que cuentan las personas que estén propensas a sufrir enfermedades cardíacas, pues en esos momentos cruciales es donde se encuentra la diferencia entre la vida y la muerte, con esto en mente, la ciencia se ha propuesto utilizar la nueva revolución de la tecnología “vestible” para dar respuestas asertivas a esta situación; tal es el caso de hWear, la iniciativa israelí de una camiseta que monitorea el corazón de quien la usa.

El aviso de alerta se hace al paciente y su médico (Foto: unitedwithisrael.org)

hWear es resultado del trabajo de una start-up llamada HealthWatch que desarrolló un material denominado Tech-tile (juego de palabras entre textil y tecnológico), que monitorea la actividad cardíaca y los signos vitales del usuario en tiempo real. Está diseñada en forma de una camiseta que puede ser usada debajo de cualquier camisa, blusa o vestido y es realmente cómoda de llevar. La tela está llena de sensores que captan cualquier irregularidad, enviando un aviso por Bluetooth o Wi-Fi al paciente y al doctor.

Puede ser usada por hombres y mujeres (Foto: silicon.es)
Durante un paro cardíaco muchas veces quien lo sufre no está al tanto de la situación, pues los problemas del corazón pueden aparecer en distintas formas; cuando esto ocurre, los mencionados episodios pueden dejarse sin el debido chequeo médico, y por lo tanto, sin tratamiento hasta la próxima visita al doctor, y para este momento, podría ya ser demasiado tarde.

Sus creadores se apresuran a insistir en que este invento no es en sí mismo una solución al problema, ya que si quien lo lleva puesto es notificado de alguna situación anómala, el dispositivo solo cumplirá con avisar, pues no está pensado para rectificar o curar uno de estos casos, pero sí para alertar y que el afectado pueda tomar cartas en el asunto y consultar a un galeno. Los usuarios de hWear pueden hacerse cargo de las cuestiones médicas antes de que atenten contra su vida.

La hWear funciona como un electrocardiograma vestible
Uri Amir, CEO de HealthWatch, explicó que esta prenda puede realizar todas las mediciones necesarias, sin el uso de gel, adhesivos o sin rasurar la zona sobre la que van los sensores; se amolda al cuerpo del hombre y la mujer, es lavable y además, es compatible con la mayoría de los sistemas de telemetría cardíaca existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario