lunes, 4 de julio de 2016

Un nuevo páncreas artificial daría esperanza a enfermos de diabetes tipo 1

Roman Hokorva y Hood Thabit de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, son los autores de un estudio que trae gran esperanza a los pacientes que sufren de diabetes de tipo 1 en todo el mundo, puesto que según indica el estudio, para el 2018 se dispondría de un dispositivo del tamaño de un teléfono inteligente, podría funcionar como un páncreas artificial, que vigile y regule constantemente los niveles de azúcar del organismo, e inyecte por sí mismo insulina para mantener los valores en el estado deseado.

Cuando el páncreas deja de producir insulina se origina la diabetes tipo 1

En los Estados Unidos se estima que cerca de 1.250.000 personas se encuentran afectadas con diabetes tipo 1, la cual ocurre cuando las células beta del páncreas dejan de producir insulina, la hormona responsable por eliminar la glucosa de la sangre, y llevarla hasta las células donde será usada como energía. Estas personas normalmente deben estar vigilantes de los niveles de azúcar en su sangre e inyectarse insulina hasta cinco veces al día para mantener la glucosa controlada.

Los modelos anteriores de páncreas artificiales no poseían características automáticas en el control y administración de insulina

Los requerimientos de insulina varían día con día, dependiendo de la dieta y la actividad física de la persona, y además las inyecciones, a pesar de ser molestas y dolorosas, son la forma más común de administrar la insulina, lo que implica un inconveniente para los pacientes. De acuerdo al informe, los científicos que trabajan en este proyecto, han solucionado estos problemas, mezclando dos tecnologías existentes, las bombas de insulina y los medidores de glucosa, en un solo sistema autocontenido.

Las maneras tradicionales de control de la diabetes son dolorosas y molestas para el paciente

Usuarios de esta innovación han mostrado respuestas muy positivas ante en páncreas artificial, ya que el uso de este equipo les permite tomarse un tiempo fuera de las actividades que implican el manejo de la diabetes, sin preocuparse por los controles constantes y manteniendo una vida activa y regular.

El Reino Unido y el resto de Europa podrían poner a disponibilidad del público este producto en 2018, mientras que a EE.UU llegaría a finales de 2017. Mientras tanto, un grupo de especialistas de todo el mundo se encargan de dar su opinión para mejorar cada detalle del dispositivo, entre estos factores se encuentran velocidad de acción en las formas de insulina usada, confiabilidad, conveniencia, exactitud del monitoreo, y ciberseguridad para evitar el hackeo del aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario