miércoles, 1 de junio de 2016

Avances médicos para personas con problemas de la visión

Lentes de aumento, cirugías y otros métodos han permitido a la medicina avanzar durante los pasados 25 años en el cuidado de la vista. Para la mayoría, las soluciones son simples, como por ejemplo un par de anteojos y lentes de contacto; sin embargo, para pacientes con problemas más serios de la visión, que se estiman en cantidades de 285 millones de personas en todo el mundo, la tecnología no ha dado respuesta contundente pero, a pesar de esto, las cosas comienzan a cambiar gracias a ciertos inventos de gran resultado.
  • Lentes inteligentes o smart glasses: podrían ser la solución para que las personas impedidas de la vista puedan manejarse en el mundo real, pues, estos dispositivos funcionan con el uso de una o más cámaras y sensores de profundidad permitiendo al usuario mejorar, expandir y aumentar el contraste de las imágenes a su alrededor para entenderlas y de esta manera, hacer posibles su movilización y actividades cotidianas.

Los implantes de retina evolucionan en pro del paciente (Foto: extremetech.com)
  • Implantes de retina: en el caso de personas ciegas, especialmente aquellos que sufren de retinitis pigmentosa o degeneración macular causada por la edad, pueden perder el uso de los receptores retínales aunque las neuronas que llevan la información al cerebro permanezcan intactas. En situaciones de este tipo, es a veces posible instalar un sensor o retina artificial que retransmite señales de una cámara directamente a las neuronas de la visión, estos equipos están en proceso de evolución y mejora actualmente.
Gafas para personas impedidas de la vista son una nueva respuesta (Foto: telegraph.co.uk)
  • Anteojos para daltónicos: las personas con tipos de daltonismo simple, en el que la sensibilidad de los conos es muy similar entre sí como para distinguir entre dos colores (normalmente rojo y verde), pueden hacer uso de lentes que filtran el punto donde los colores se superponen para, de esta manera, discriminar de mejor manera unos de otros.
La accesibilidad a equipos tecnológicos por medio de interfaces con braille es otro punto a favor (Foto: el19digital.com)

  • Tecnología de accesibilidad para las personas ciegas: este ramo ha ido en constante crecimiento y evolución, como por ejemplo una tablet con interfaz en braille, programas de descripción narrativa de lo que ocurre en la pantalla y apps para cuidar la vista en celulares y otros dispositivos móviles, entre muchos otros; se cuentan entre los esfuerzos realizados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren este tipo de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario