miércoles, 8 de junio de 2016

Expertos alemanes un paso más cerca de la vacuna final contra el cáncer

Científicos alemanes han conseguido un avance significativo en la vía a la creación de una vacuna universal contra el cáncer, luego de reprogramar células inmunes para atacar cualquier tipo de enfermedad. Esta nueva terapia implicaría la inyección de diminutas partículas de código genético en el cuerpo, el cual viaja hasta las células inmunes y les enseña cómo reconocer determinados tipos de cáncer; marcando la primera vez que este tipo de técnica tiene lugar dentro de las células mismas con éxito.

La nueva terapia fue probada en pacientes con cáncer de piel

El código genético puede ser entonces reprogramado para distinguir cualquier tipo de cáncer, por lo tanto esta nueva terapia sería universal, todo lo que el médico necesitaría sería el perfil genético del tumor para crear una vacuna hecha a la medida, la cual además de luchar contra el mal, impediría su reaparición a futuro. Experimentos en ratones demostraron que la mencionada vacuna despliega una fuerte respuesta inmune.

La vacuna universal contra el cáncer podría estar muy cerca

Pruebas en pacientes con cáncer de piel han demostrado que el tratamiento puede ser tolerado por el cuerpo humano, y del mismo modo, experimentos en ratones permiten concluir que la mencionada vacuna despliega una fuerte respuesta inmune, la necesaria para conseguir los resultados deseados.

Las vacunas serían económicas y fáciles de producir, además de que podría hacerse en muy poco tiempo, y como cualquier antígeno tumoral puede ser codificado por el RNA (Ácido Ribonucleico), esta solución no solo sería completamente viable, sino aplicable en poco tiempo y de resultados muy beneficiosos para los pacientes.

El método fue desarrollado en la Universidad de Maguncia en Alemania

El profesor Ugur Sahin, director general de Oncología Traslacional de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania, ha aseverado que la introducción de este acercamiento puede ser considerada como aplicable universalmente en un tratamiento revolucionario y novedoso para pacientes con cáncer.

Un equipo de expertos liderados por el prof. Sahin se concentraron en un tipo de célula inmune conocidas como células dendríticas, que se encuentran siempre en alerta contra cualquier invasor extraño al organismo; así, una vez que una de estas es detectada, como por ejemplo una célula cancerígena, esta captura moléculas de la superficie y las presenta a los linfocitos T para que comiencen a pelear contra la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario