jueves, 29 de septiembre de 2016

La nanotecnología también trae beneficios al tratamiento del cáncer


En Estados Unidos se realizan cientos de estudios para encontrar la cura del cáncer, entre ellos se encuentra el trabajo de la organización National Nanotechnology Iniciative, que promueve el uso de nanotectología para tratar y erradicar esta terrible enfermedad. Muchas empresas de América como Mi Global Group y el Laboratorio Ferrari están invirtiendo en esto ya que las los procesos de quimioterapia se han vuelto muy peligrosos y obsoletos.

Iván Ernesto Moreno Plaza


Actualmente, la nanotecnología trabaja en varias herramientas que serían muy útiles en la investigación del cáncer y sus diferentes presentaciones. Y es que esta tecnología facilita imágenes moleculares, realiza diagnósticos a tiempo y colabora con la prevención y tratamiento de la enfermedad. Todo se debe a que cuenta con una capacidad multifuncional.

Iván Ernesto Moreno Plaza


Por consiguiente, los nanodispositivos pueden trabajar con diferentes tipos de sustancias o cargas terapéuticas capaces de producir altas concentraciones de un remedio anticanceroso, esto les permite a los doctores atacar el tumor directamente. Pero las nanopartículas son otro invento dentro de esta línea investigativa que está dando mucho de qué hablar.

A continuación, se nombrará cuáles son los otros beneficios que traerá la nanotecnología para la lucha contra el cáncer:
  1. Circulación: estos aparatos están hechos con un revestimiento de polietilenglicol, o PEG, que les permiten viajar a través del torrente sanguíneo y llegar al tumor.
  2. Reconocimiento: una gran ventaja que proporcionan las nanopartículas es que pueden identificar las células cancerosas.
  3. Tratamiento: estás cápsulas son capaces de transportar el medicamento en su interior y además están hechas para suministrarlo adecuadamente.

Iván Ernesto Moreno Plaza


Actualmente, esta tecnología tiene gran parte del camino recorrido, aunque todavía se trabaja para incrementar la eficacia del medicamento; se quiere lograr un mayor resultado ingiriendo la menor cantidad de cápsulas posibles. Pero ya se sabe que los nanodispositivos ofrecen a los científicos la oportunidad de crear nuevos tipos de terapias.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Estados Unidos continúa innovando en la medicina con las nanoagujas

La tenología médica sigue progresando con innovaciones cada vez más asombrosas; es así como fueron presentadas, gracias a reconocidos científicos de los Estados Unidos, las nanoagujas

Las nanoagujas son estructuras porosas de diminuto tamaño que actúan como una esponja y logran cargar mayor cantidad ácidos nucleicos que las estructuras sólidas normales. Por esto mismo, están más aptas que cualquier otro medio a la hora de penetrar la célula, sobrepasando la membrana exterior, para liberar diversos componentes en su interior.

Iván Ernesto Moreno Plaza

Están elaboradas con silicio biodegradable (se degradan en dos días), y pueden ser dejadas en el interior del cuerpo sin causar ningún tipo de daño o dejar algún residuo tóxico en él. Pero lo más importante es que, si es necesario, ellas pueden ayudar a órganos y nervios dañados a repararse por sí mismos y también puede lograr que los trasplantes se adapten con éxito. 
Iván Ernesto Moreno Plaza

Científicos del Instituto de Investigación Metodista de Houston, en Estados Unidos, y los de Imperial College en Londres, están desarrollando investigaciones exhaustivas para saber si es posible utilizar el ácido nucleico para la reprogramación de las células, con el fin de que se lleven a cabo diferentes funciones que beneficien a los seres humanos.

Estas microscópicas nanoagujas son un gran paso hacia el futuro de la medicina, ya que permiten crear nuevos vasos sanguíneos, deido a sus diminutas dimensiones y funcionalidad. Cuentan con un tamaño que es 1.000 veces más pequeño que un cabello, y son esqueletos porosos que actúan como una esponja.

Iván Ernesto Moreno Plaza


Entonces ¿qué más podemos esperar de las nanoagujas? Se espera que pueda proporcionarle vasos sanguíneos a órganos artificiales, y de esa manera conectarlos con el cuerpo. Aunque también se han hecho grandes avances en la genética; tal vez en un futuro contemos con tratamientos personalizados que cuenten con un muchas posibilidades para su diagnóstico y tratamiento. Y, por si fuera poco, se está desarrollando un vendajes flexibles hechos de estas agujas que curarían la piel quemada o para tapar órganos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

En Europa, la tirita digital revoluciona la medicina molecular

La nanotecnología se entiende como el estudio, diseño, creación y la manipulación / creación de materiales que conforman sistemas funcionales a través del control de esta materia a nano-escala. También se emplea la explotación de fenómenos y productos totalmente nuevos. Esta ciencia cuenta con un amplio campo de trabajo, dentro de ella se encuentran algunos como la química orgánica, la biología molecular y la microfabricación.

Actualmente existen muchas investigaciones que van desde las extensiones de la física de los dispositivos a nuevas aproximaciones al autoensamblaje molecular, asimismo trabajan con el control directo de la materia a escala atómica.

Iván Ernesto Moreno Plaza

Hoy en día los científicos se cuestionan sobre las implicaciones de la nanotecnología en nuestras vías, debido a que una de las distintas aplicaciones de sus materiales y dispositivos llegan a la medicina, muchos se preocupan acerca de la toxicidad y el impacto ambiental que esto nano-materiales tendrán. Pero no todo es malo, algunas empresas trabajan para que este poder sea utilizado para el bien de la humanidad.
Iván Ernesto Moreno Plaza

En Londres se desarrollan grandes avances con respecto a la nanotecnología, entre ellas se encuentra la Imperial College, donde crearon un nuevo sistema de sensor para vigilar el estado de salud de las personas y poder enviar los resultados del diagnóstico a alguna computadora o dispositivo inteligente.

Este invento se presenta como una tirita digital que trabaja gracias a un diminuto aparato electrónico, y que podría resultar realmente ventajoso si se utiliza para controlar el estado de salud de las personas mayores que tiene que vivir solos.

Iván Ernesto Moreno Plaza

Esta tirita tan solo mide unos tres milímetros de ancho por cinco de largo, cuenta con un chip de silicio que posee diversos sensores capaces de detectar muchas enfermedades. Algunas de ellas como deficiencia cardiaca, niveles de azúcar o la temperatura corporal. Este es el tipo de tecnología médica que podría hacer al mundo un lugar mejor, garantizando una mejor calidad de vida para los humanos.