martes, 28 de junio de 2016

Desarrollan tecnología vestíble para ayudar a dejar de fumar

Chrono Therapeutics es una empresa norteamericana que ha desarrollado un dispositivo diseñado para ayudar a las personas a dejar de fumar, por medio de la tecnología “wearable” o vestíble, que ahora se pasa a las filas de la salud. Este equipo, que se conecta directamente al teléfono inteligente, tiene la capacidad de registrar los momentos de ansiedad por el cigarrillo, y ayudar a controlarlos, liberando dosis de nicotina, manejadas por un algoritmo previamente estipulado de acuerdo a su intensidad.

El dispositivo está pensado como un parche de alta tecnología (Foto: squarespace.com)

Los parches son una herramienta establecidas y probadas en la terapia de reemplazo de nicotina, sin embargo, esta tiene limitaciones. Este método tiene mayor fuerza a la hora de su aplicación, pero su efectividad baja durante el día, cuando mengua su potencia, lo que pone a los fumadores en puertas del riesgo de recaída. Para paliar este problema, los médicos y científicos han buscado en la ciencia la respuesta para mejorar los resultados en el proceso de renunciar a este vicio.

El equipo y la aplicación funcionan en conjunto (Foto: rockhealth.com)

Una aplicación móvil, unida a un revolucionario aditamento, es la forma en que la empresa está llevando la tecnología médica a modernizar en enfoque que se ha usado tradicionalmente para enfrentar este problema. Chrono Therapeutics ha desarrollado una manera de proveer la administración temporizada de fármacos por vía transdérmica; usando un dispositivo vestíble, el aparato, ofrecerá una mejor manera para liberar a los fumadores de las ansias de nicotina, y al final, dejar este hábito.

La app mantiene un seguimiento de los momentos de más ansiedad (Foto: squarespace.com)

La combinación de tecnologías, bandera de esta compañía, ha sumado a su equipo, especialistas con experiencia en equipos médicos, tecnología de la información, farmaceutas y diseño, aunque siempre han manejado el concepto de la tecnología wearable, la cual evolucionó para esta iniciativa de un artefacto al estilo de un reloj de pulsera, hasta el elegante equipo que presentan hoy, y que ha conseguido grandes reconocimientos desde los primeros días de su lanzamiento.

Guy Dipierro, fundador de Chrono Therapeutics, primero pensó en el desarrollo de esta idea luego de una tragedia personal que culminó en la muerte de un familiar por cáncer de pulmón. El empresario ha trabajado en la creación de una tecnología efectiva y de uso sencillo por los últimos 10 años, consiguiendo el apoyo de entes como la Universidad de Base en Suiza, y conseguido financiación de hasta por 2.3 millones de dólares por parte de The National Cancer Institute (NCI).

domingo, 19 de junio de 2016

La terapia de protones abre nuevas puertas en el tratamiento del cáncer

Tratamientos de radiación destinados a combatir el cáncer se han vuelto tan precisos como la punta de una estilográfica, esto gracias al uso de una nueva herramienta médica conocida como el lápiz de rayos de terapia con protones, con el cual los doctores pueden localizar y atacar con más certeza los tumores que nunca antes, mientras se reduce grandemente el número de sesiones y el riesgo de afectar células sanas, por medio de una tecnología que tiene ya un par de años, pero que se hace popular en estos días.

Dr. Sameer Keole, experto en terapia de protones

Las máquinas de terapia de protones usan magnetos para acelerar el hidrógeno en un tipo de acelerador de partículas llamado sincrotrón, y luego los envía por una boquilla a una sala de tratamiento. Ya sea cáncer de próstata o cualquier otro tipo, la radiación tradicional se aplica a un lado del cuerpo y luego al otro, potencialmente dañando tejido sano y los órganos del cuerpo, mientras tanto, el haz de protones puede detenerse justo en la tuberosidad, cuidando los alrededores de daño o maltrato.

Cada vez más centros de salud, adoptan esta tecnología

El Dr. Sameer Keole, uno de los expertos más importantes de esta especialidad en los Estados Unidos, explica el funcionamiento de la misma con una alegoría, “pensemos en la terapia de protones como si fuese un automóvil”, indica el galeno, que luego propone que el mencionado vehículo rinde 20 millas por galón de combustible; si se le colocan tres galones, el carro andará por 60 millas y luego se detendrá, esto es exactamente lo que los protones hacen.

La aplicación de esta terapia reduce de manera notable la cantidad de sesión de radiación

Un scanner de este tipo puede usarse de izquierda a derecha y de arriba abajo, utilizando magnetos colocados en forma lineal y en forma de cruz, por lo que se maneja de manera muy elegante, según explicó el investigador. Tal nivel de precisión implica que los médicos pueden usar con seguridad dosis de radiación más altas en los pacientes, acortando el tratamiento de  los normales 44 días a unos 28, lo que también hace el tiempo de recuperación mucho menor.

Esta tecnología es aún bastante costosa, pues cada máquina puede llegar a costar hasta 80 millones de dólares, por lo cual hasta el momento existen poco más de dos docenas de estas en todo el país del norte; sin embargo, cada vez más los centros de salud se han ido abriendo a la idea, invirtiendo en el uso de esta técnica.

miércoles, 8 de junio de 2016

Expertos alemanes un paso más cerca de la vacuna final contra el cáncer

Científicos alemanes han conseguido un avance significativo en la vía a la creación de una vacuna universal contra el cáncer, luego de reprogramar células inmunes para atacar cualquier tipo de enfermedad. Esta nueva terapia implicaría la inyección de diminutas partículas de código genético en el cuerpo, el cual viaja hasta las células inmunes y les enseña cómo reconocer determinados tipos de cáncer; marcando la primera vez que este tipo de técnica tiene lugar dentro de las células mismas con éxito.

La nueva terapia fue probada en pacientes con cáncer de piel

El código genético puede ser entonces reprogramado para distinguir cualquier tipo de cáncer, por lo tanto esta nueva terapia sería universal, todo lo que el médico necesitaría sería el perfil genético del tumor para crear una vacuna hecha a la medida, la cual además de luchar contra el mal, impediría su reaparición a futuro. Experimentos en ratones demostraron que la mencionada vacuna despliega una fuerte respuesta inmune.

La vacuna universal contra el cáncer podría estar muy cerca

Pruebas en pacientes con cáncer de piel han demostrado que el tratamiento puede ser tolerado por el cuerpo humano, y del mismo modo, experimentos en ratones permiten concluir que la mencionada vacuna despliega una fuerte respuesta inmune, la necesaria para conseguir los resultados deseados.

Las vacunas serían económicas y fáciles de producir, además de que podría hacerse en muy poco tiempo, y como cualquier antígeno tumoral puede ser codificado por el RNA (Ácido Ribonucleico), esta solución no solo sería completamente viable, sino aplicable en poco tiempo y de resultados muy beneficiosos para los pacientes.

El método fue desarrollado en la Universidad de Maguncia en Alemania

El profesor Ugur Sahin, director general de Oncología Traslacional de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania, ha aseverado que la introducción de este acercamiento puede ser considerada como aplicable universalmente en un tratamiento revolucionario y novedoso para pacientes con cáncer.

Un equipo de expertos liderados por el prof. Sahin se concentraron en un tipo de célula inmune conocidas como células dendríticas, que se encuentran siempre en alerta contra cualquier invasor extraño al organismo; así, una vez que una de estas es detectada, como por ejemplo una célula cancerígena, esta captura moléculas de la superficie y las presenta a los linfocitos T para que comiencen a pelear contra la enfermedad.

miércoles, 1 de junio de 2016

Avances médicos para personas con problemas de la visión

Lentes de aumento, cirugías y otros métodos han permitido a la medicina avanzar durante los pasados 25 años en el cuidado de la vista. Para la mayoría, las soluciones son simples, como por ejemplo un par de anteojos y lentes de contacto; sin embargo, para pacientes con problemas más serios de la visión, que se estiman en cantidades de 285 millones de personas en todo el mundo, la tecnología no ha dado respuesta contundente pero, a pesar de esto, las cosas comienzan a cambiar gracias a ciertos inventos de gran resultado.
  • Lentes inteligentes o smart glasses: podrían ser la solución para que las personas impedidas de la vista puedan manejarse en el mundo real, pues, estos dispositivos funcionan con el uso de una o más cámaras y sensores de profundidad permitiendo al usuario mejorar, expandir y aumentar el contraste de las imágenes a su alrededor para entenderlas y de esta manera, hacer posibles su movilización y actividades cotidianas.

Los implantes de retina evolucionan en pro del paciente (Foto: extremetech.com)
  • Implantes de retina: en el caso de personas ciegas, especialmente aquellos que sufren de retinitis pigmentosa o degeneración macular causada por la edad, pueden perder el uso de los receptores retínales aunque las neuronas que llevan la información al cerebro permanezcan intactas. En situaciones de este tipo, es a veces posible instalar un sensor o retina artificial que retransmite señales de una cámara directamente a las neuronas de la visión, estos equipos están en proceso de evolución y mejora actualmente.
Gafas para personas impedidas de la vista son una nueva respuesta (Foto: telegraph.co.uk)
  • Anteojos para daltónicos: las personas con tipos de daltonismo simple, en el que la sensibilidad de los conos es muy similar entre sí como para distinguir entre dos colores (normalmente rojo y verde), pueden hacer uso de lentes que filtran el punto donde los colores se superponen para, de esta manera, discriminar de mejor manera unos de otros.
La accesibilidad a equipos tecnológicos por medio de interfaces con braille es otro punto a favor (Foto: el19digital.com)

  • Tecnología de accesibilidad para las personas ciegas: este ramo ha ido en constante crecimiento y evolución, como por ejemplo una tablet con interfaz en braille, programas de descripción narrativa de lo que ocurre en la pantalla y apps para cuidar la vista en celulares y otros dispositivos móviles, entre muchos otros; se cuentan entre los esfuerzos realizados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren este tipo de problemas.